miércoles, 1 de septiembre de 2010

Simulación "Operación de Exportación"

Los estudiantes de la Especialidad de Administración, mención Administración Aduanera, cursantes del V semestre, realizaron en el Auditorio de la Institución, la Simulación de una Operación de Exportación, como evaluación final de la cátedra Tramitación Aduanera II, administrada por la Profesora Lcda. Josely Salas.

La actividad consistió en situar a los estudiantes en un contexto e imitaran algún aspecto de la realidad, aplicando los contenidos desarrollados en otras unidades curriculares, de manera que siguiendo los lineamientos dictados por la docente, cumplieran las funciones que realizan los sujetos involucrados en un proceso de Exportación.

Se simuló la exportación de Cangrejas, con destino a Canadá; por lo tanto, para la ejecución del trabajo se consideró necesario los aspectos que se mencionan a continuación:
1. Estudios de Mercados Internacionales
2. Características del producto a exportar
3. Fuentes de financiamiento
4. Envío Factura Pro-Forma
5. Compilación de los Documentos de Exportación
6. Instrucciones al Agente de Aduanas
7. Ingreso de las mercancías a la zona aduanera
8. Forma de Pago
9. Retorno de Divisas

A continuación imágenes de los equipos de trabajo representando a los sujetos que intervienen en una operación de Exportación

Almacén
Guardia Nacional

Naviera

Puerto

Sanidad


Secuencia de los pasos seguidos en la operación de Exportación:

El Exportador se dirige al Agente de Aduana para contratar sus servicios y le entrega la factura original de la Exportación.



El Exportador se traslada primero, a las instalaciones de la Naviera para realizar la reserva de espacio en el buque y el corte del documento de transporte, hace entrega de todos los documentos, y segundo, al Instituto de Comercio Exterior a fin de solicitar el Certificado de Origen de la carga.


El Agente de Aduanas una vez recibida toda la información, contrata los servicios del transportista Nacional para el retiro del contenedor en Bolipuerto, y llevarlo hasta las instalaciones del Exportador.

El Agente de Aduanas y el Transportista hacen su entrada a las instalaciones de Bolipuerto y se dirigen al almacén para el retiro del contenedor.

El Agente de Aduanas se traslada a la Aduana Principal de Maracaibo a fin de solicitar habilitación de funcionarios para el reconocimiento de la carga dentro de las instalaciones del Exportador. Asimismo, solicita los servicios de los Inspectores de Salud, dado que el producto a exportar es perecedero



El Agente de Aduanas solicita el pesaje del vehículo con el que entrará con la carga y la inspección ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI). La solicitud debe hacerse con un mínimo de 24 horas.




Se realiza el reconocimiento de la carga en las instalaciones del exportador, con la presencia del Exportador, Agente de Aduanas, Funcionarios de Aduana, Resguardo Aduanero y Antidrogas, y Salud.





El Agente de Aduanas recibe toda la documentación, proceden a la clasificación de la mercancía, verificar si debe cumplir algún régimen legal, revisión de los requisitos exigidos por algún Ministerio y por último se realiza la liquidación correspondiente.


Se le notifica al transportista que retire el contenedor de la empresa exportadora y lo traslade hasta el almacén mientras se cumple el proceso de presentación. Luego, se presenta la declaración por sistema SIDUNEA, se arma el Manifiesto de Exportación, así como todos los juegos de copias necesarias para ser presentado ante la Aduana Marítima.


Se verifica en el sistema SIDUNEA que el Funcionario haya validado la declaración y se notifica al Cliente la hora de salida del vehículo. El armado del documento (9 juegos de copias) consta de: Dua, Documento de Transporte, Factura Comercial, Forma 16 (Timbres fiscales), cualquier permiso requerido por Ley y Poder Notariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario