miércoles, 1 de septiembre de 2010

Visitas Guiadas

La Coordinación de la Especialidad de Administración del Instituto Universitario de Tecnología “Pedro Emilio Coll”, agradece a la Gerencia de Aduanas Región Zuliana, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y a los funcionarios adscritos a la misma, por el apoyo brindado a los estudiantes cursantes del quinto semestre de la mención Administración Aduanera, al permitirles el acceso a las instalaciones de la Aduana Principal de Maracaibo y a la Aduana Subalterna de la Chinita, para las prácticas vivenciales de su actividad profesional. Asimismo, el agradecimiento es extensivo a los docentes de la institución, especialmente al Msc. Néstor Núñez y MSc. José Afanador, por su disposición y acompañamiento en beneficio de la formación profesional de nuestros estudiantes.

Las imágenes que se anexan muestran el recorrido realizado por los estudiantes durante las visitas, actividad realizada durante los días martes 06 y 20 de julio de 2010. Se detallan los aspectos más relevantes:
Entrada Puerto de Maracaibo

Puerto de Maracaibo

Almacenes del Puerto de Maracaibo

Buque de Carga de Contenedores

Montacarga Descargando Contenedores

Contenedores descargados del buque

Patio de almacén de contenedores en el Puerto de Maracaibo

Buque de carga de granos

Sistema de descarga de granos del Puerto de Maracaibo

Correas transportando granos a los silos

Grúa descargando granos en un vehículo pesado

Inspección del vehículo de carga a la salida del Puerto de Maracaibo


Aeropuerto Internacional La Chinita

Descarga de avión - Aeropuerto Internacional La Chinita

Oficina del SENIAT - Aeropuerto Internacional La Chinita

Sistema no Intrusivo

Funcionarios del SENIAT explicando el funcionamiento del Sistema no Intrusivo

Funcionarios del SENIAT explicando el funcionamiento del Sistema no Intrusivo en la zona de carga del Aeropuerto Internacional La Chinita

Escanner Móvil

Unidad de Control del Escanner Móvil

Escanner Corporal y de Equipaje

Operador de Control del Escanner

Charlas de Actualización Tributaria

La comunidad estudiantil y profesoral pertenecientes a la Especialidad de Administración, en todas las menciones, agradecen a la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana, División de Asistencia al Contribuyente, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por atender nuestra solicitud e incluirnos en su programación para las charlas sobre temas de actualidad tributaria.

En esta oportunidad, las ponencias versaron sobre: Actualización Tributaria del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta y, Retenciones de Impuesto sobre la Renta y el nuevo enteramiento electrónico (Providencia 095), a cargo de las Licenciadas Jenny Brito y Maira Ricci, quienes suministraron a los participantes información básica para el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, así como, reforzar la cultura tributaria y la formación de valores ciudadanos en los asistentes.

El Auditorio de la institución albergó durante los días 15, 17 y 18 de junio de 2010, a los 184 participantes que aproximadamente nos acompañaron. Cabe destacar, que a esta actividad asistieron como invitados especiales, egresados de nuestra institución, estudiantes y docentes de otras instituciones de Educación Universitaria, familiares del personal docente y administrativo, amigos, entre otros, quienes se mantienen atentos a los distintos eventos que se desarrollan, en pro de una formación profesional permanente.

Intervención de la Lcda. Jenny Brito

Participación del público asistente

Intervención de la Lcda. Maira Ricci, acompañada de otro funcionario del SENIAT

Público asistente a las charlas

Curso de SIDUNEA

Los estudiantes de la Especialidad de Administración, mención Administración Aduanera, cursantes de la cátedra Valoración Aduanera II, participaron en el curso de capacitación sobre el SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) MÓDULO AGENTE DE ADUANA (MODBRK), herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, que permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, el sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración.

El curso fue dictado durante los días sábado 17 y 31 de julio de 2010, por la Lcda. Josely Salas, docente de la Institución y miembro de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (ASADAEZ), quien impartió a los estudiantes los fundamentos teóricos – prácticos del programa, que permitan al futuro profesional desenvolverse efectivamente, ante las exigencias del mercado laboral.

Práctica Vivencial - Toma física de Inventario

Agradecimiento muy especial a la Organización Comercial Belloso, a través de su Sub-gerente y Docente de nuestra institución, Ingeniero Erich Behling, por su invitación a la Toma Física del Inventario. Actividad en la que participan desde hace varios años estudiantes de la Especialidad de Administración, mención Contaduría.

En esta oportunidad, la Organización COBECA, incorporó mediante procedimientos electrónicos, vía radiofrecuencia, las cantidades de mercancías inventariadas, ahorrando de esta manera los engorrosos y complicados conteos de la misma.

La actividad se realizó el día sábado 10 de julio de 2010, a partir de las 7:30 de la mañana, en las instalaciones de la Droguería COBECA. Reconocimiento extensivo al Lcdo. Antonio Pineda por su colaboración en este tipo de eventos, que contribuyen en la formación del perfil profesional de nuestros estudiantes y mantener las relaciones interinstitucionales.

Programa SisArm

El IUTPEC con el propósito de brindar a los estudiantes de la Especialidad de Administración , mención Administración Aduanera, un servicio acorde con sus necesidades, adquirió licencia de uso e instaló en el Laboratorio de Informática un punto de consulta referido al Programa Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SisArm), instrumento único con reconocimiento mundial para la correcta clasificación arancelaria de mercancías de Exportación e Importación.

En esta versión encontrarán:
· Notas Explicativas
· Índice de criterios de Clasificación Arancelaria
· Oficios, Resoluciones y Dictámenes de Clasificación Arancelaria
· Repertorio Arancelario (Notas Explicativas de la Comunidad Europea)
· Arancel de Venezuela (Con todo su marco legal y sus modificaciones)
· CADIVI – Normativa legal cambiaria
· Arancel de la Unión Europea
· Resumen de cada uno de los 97 Capítulos Arancelarios
· Tabla de Correlación 1996-2002-2007
· Arancel del MERCOSUR
· Aranceles de Aduanas de varios países
· Ejemplos de clasificación arancelaria
· Incoterms
· Foro de Clasificación Arancelaria, entre otros.

Simulación "Operación de Exportación"

Los estudiantes de la Especialidad de Administración, mención Administración Aduanera, cursantes del V semestre, realizaron en el Auditorio de la Institución, la Simulación de una Operación de Exportación, como evaluación final de la cátedra Tramitación Aduanera II, administrada por la Profesora Lcda. Josely Salas.

La actividad consistió en situar a los estudiantes en un contexto e imitaran algún aspecto de la realidad, aplicando los contenidos desarrollados en otras unidades curriculares, de manera que siguiendo los lineamientos dictados por la docente, cumplieran las funciones que realizan los sujetos involucrados en un proceso de Exportación.

Se simuló la exportación de Cangrejas, con destino a Canadá; por lo tanto, para la ejecución del trabajo se consideró necesario los aspectos que se mencionan a continuación:
1. Estudios de Mercados Internacionales
2. Características del producto a exportar
3. Fuentes de financiamiento
4. Envío Factura Pro-Forma
5. Compilación de los Documentos de Exportación
6. Instrucciones al Agente de Aduanas
7. Ingreso de las mercancías a la zona aduanera
8. Forma de Pago
9. Retorno de Divisas

A continuación imágenes de los equipos de trabajo representando a los sujetos que intervienen en una operación de Exportación

Almacén
Guardia Nacional

Naviera

Puerto

Sanidad


Secuencia de los pasos seguidos en la operación de Exportación:

El Exportador se dirige al Agente de Aduana para contratar sus servicios y le entrega la factura original de la Exportación.



El Exportador se traslada primero, a las instalaciones de la Naviera para realizar la reserva de espacio en el buque y el corte del documento de transporte, hace entrega de todos los documentos, y segundo, al Instituto de Comercio Exterior a fin de solicitar el Certificado de Origen de la carga.


El Agente de Aduanas una vez recibida toda la información, contrata los servicios del transportista Nacional para el retiro del contenedor en Bolipuerto, y llevarlo hasta las instalaciones del Exportador.

El Agente de Aduanas y el Transportista hacen su entrada a las instalaciones de Bolipuerto y se dirigen al almacén para el retiro del contenedor.

El Agente de Aduanas se traslada a la Aduana Principal de Maracaibo a fin de solicitar habilitación de funcionarios para el reconocimiento de la carga dentro de las instalaciones del Exportador. Asimismo, solicita los servicios de los Inspectores de Salud, dado que el producto a exportar es perecedero



El Agente de Aduanas solicita el pesaje del vehículo con el que entrará con la carga y la inspección ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI). La solicitud debe hacerse con un mínimo de 24 horas.




Se realiza el reconocimiento de la carga en las instalaciones del exportador, con la presencia del Exportador, Agente de Aduanas, Funcionarios de Aduana, Resguardo Aduanero y Antidrogas, y Salud.





El Agente de Aduanas recibe toda la documentación, proceden a la clasificación de la mercancía, verificar si debe cumplir algún régimen legal, revisión de los requisitos exigidos por algún Ministerio y por último se realiza la liquidación correspondiente.


Se le notifica al transportista que retire el contenedor de la empresa exportadora y lo traslade hasta el almacén mientras se cumple el proceso de presentación. Luego, se presenta la declaración por sistema SIDUNEA, se arma el Manifiesto de Exportación, así como todos los juegos de copias necesarias para ser presentado ante la Aduana Marítima.


Se verifica en el sistema SIDUNEA que el Funcionario haya validado la declaración y se notifica al Cliente la hora de salida del vehículo. El armado del documento (9 juegos de copias) consta de: Dua, Documento de Transporte, Factura Comercial, Forma 16 (Timbres fiscales), cualquier permiso requerido por Ley y Poder Notariado.